martes, 16 de julio de 2013



                Produzcan, no reproduzcan


De entrada y como punto de partida quiero empezar  diciendo y afirmando que educar es estar, es acompañar, es ayudar a sacar fuera ese potencial particular que cada uno de nosotros tenemos, estoy cansada como alumna y como docente de que exista gente que dice: la palabra educar tiene un sinfín de significados y es muy difícil definirla, eso solo quiere decir que esa gente no sabe que definición elegir para copiar y recitar dentro de las aulas. Difícil un pepino señoras y señores. Si eligieron esta carrera para educar personas dejen de recitar autores, lean, cultívense, produzcan, no reproduzcan textos y definiciones porque si, porque queda lindo y elegante hablar con vocabulario que otro implementa, sean auténticos maestros, enseñen con el ejemplo, como ustedes mismos piden.
Dicho sea de paso pido disculpas si entre líneas me termino enojando, parece costumbre enojarme pero lo cierto es que esta lleno de esa gente que actúa así. Gente que no repara en el gran potencial de cada alumno, solo se ata a un diseño curricular, a frases hechas, a acumular datos y fechas en sus cabezas, a contradecirse constantemente, cosa que en la práctica no escapa al ojo de alumnas y alumnos, y aun siguen siendo maestras.
Cuando escribo y menciono la palabra potencial, mi mente se llena de pensamientos que tienen que ver con pinturas, cuadros, oleos, telas de todos los colores para coser infinidad de cosas, y quizás les pase lo mismo a ustedes, seria maravilloso que si.


 Bien sabemos ya que la palabra primitivo se usa despectivamente, sin tomar en cuenta que el hombre primitivo tuvo la mejor educación, a través del ejemplo, y nadie lo calificaba con absurdos números o notas cuando no lograba cazar un venado o la pesca no era del todo buena. ¡Que atrocidad eso de calificar con notas ¡
Eso no es educar, eso es etiquetar personas que necesitan acompañamiento para liberar ese gran potencial que habita en cada uno de nosotros, ¿con que argumento vamos a poner un 4 o un 8 o un 10? Con el argumento de ayudar, así lo plantean todavía dentro de la mayoría de las instituciones, aunque hoy día existen bellas escuelas donde ya desterraron las calificaciones, escuelas de las que hablare en capítulos siguientes.









No hay comentarios: